Es más barato usar robots que subir el sueldo mínimo a los empleados de McDonalds, según el ex-CEO

Mcdonalds

"Es más barato comprar un brazo robótico de 35.000 dólares que contratar a un empleado que no es eficiente pagándole 15 dólares a la hora embolsando patatas fritas". Así de rotundo se mostraba Ed Rensi, antiguo CEO de McDonalds, tras comprobar en primera persona los avances en robótica que se están realizando dentro del sector de la restauración en particular.

Si bien Rensi hacía estas declaraciones con una finalidad muy concreta (protestar ¿y advertir? en contra de que se establezca el salario mínimo en 15 dólares a la hora para trabajadores de establecimientos de comida rápida en Estados Unidos), plantea una cuestión interesante: "Si no puedes conseguir trabajadores a un sueldo razonable, entonces conseguirás máquinas para que hagan el trabajo. Es simplemente sentido común. Va a pasar lo queráis o no. Y, cuanto más se presione, más rápido va a pasar".

No sólo ocurrirá, según Rensi, en las cadenas de comida rápida, sino también en otras franquicias que dan empleo a trabajadores "poco cualificados". El resultado de combinar una subida del salario mínimo con la llegada de los robots será, en sus propias palabras, "destructiva" y "una pérdida de trabajos por todo el país que nadie se podrá creer".

Otras cadenas de restaurantes están proponiendo y probando iniciativas para no depender tanto de los empleados "humanos" en vista a una posible subida del salario mínimo

No es el único representante del sector que está amenazando con la automatización total si siguen las protestas para mejorar los salarios de estos puestos. El CEO de las cadenas Car'ls Jr. y Hardee's ya decía en marzo que se estaba planteando abrir restaurantes sin empleados "humanos" como respuesta al incremento de los costes en los sueldos y Wendy's, otra popular cadena de restaurantes, hacía referencia al mismo motivo para anunciar la creación de más de 6.000 "kioskos" auto-servicio. Hasta McDonalds está usando pantallas táctiles en sus restaurantes para permitir hacer pedidos.

¿Simple amenaza o advertencia con fundamento?

Mcdonalds Minimum Wage Imagen publicada por partidarios de no subir el salario mínimo. Texto: "¿Crees que te mereces 15 dólares a la hora? Te presentamos a tu sustituto".

No es casualidad que los grandes restaurantes estén haciendo estos movimientos para defender su principal interés, que es que no se suba el salario mínimo a sus trabajadores, pero ¿tienen sentido sus advertencias? ¿De verdad vamos encaminados a un mundo en el que los trabajadores menos cualificados sean sustituidos por robots y en el que la rapidez de que esto sea así depende de que se suba o no el salario mínimo actual?

Se ha debatido mucho y hasta Bill Gates insinuaba algo similar en una entrevista de 2014, pero no parece haber consenso. Desde hace tiempo se han visto iniciativas de robots destinados a tareas de este tipo (como éste que hace hamburguesas) pero, a día de hoy, su uso no está extendido. Sí el de pantallas como las que decíamos de McDonalds, que seguramente hace menos necesarios a los empleados que reciben los pedidos.

Los defensores de la subida del sueldo mínimo, en cambio, piensan que es un argumento sin fundamento. C.A. Pinkham escribía en Kitchenette que, de ser posible sustituir a los empleados por robots, ya lo habrían hecho: "La automatización [...] llegará cuando tengamos la tecnología y los costes para hacerla viable, y no hay una maldita cosa que podamos hacer para detenerla. No va a llegar mágicamente porque los trabajadores pidan ser tratados como seres humanos".

Imagen | Mike Mozart

También te recomendamos

"El efecto de los robots en el empleo será la mayor revolución de la historia" Federico Pistono

Qué buscar en unos altavoces para ordenador por menos de 100 euros

El proyecto Robot-Era plantea de nuevo el uso de robots en residencias de mayores

-
La noticia Es más barato usar robots que subir el sueldo mínimo a los empleados de McDonalds, según el ex-CEO fue publicada originalmente en Xataka por María González .

0 comentarios: