El silencioso e imparable avance de Apple en salud, educación y empresa

Education Mac Hero

El jueves pasado, Apple anunciaba una alianza con el mayor proveedor de software en el mundo empresarial: SAP. Mediante este anuncio, Apple pretende obtener mayor acceso a uno de los mercados más importantes en el sector tecnológico. La gran empresa y las corporaciones son clientes difíciles de conseguir, pero que proporcionan un gran número de oportunidades.

El acuerdo con SAP es un capítulo más en el avance imparable de Apple hacia la conquista de los mercados verticales. Una iniciativa que va más allá del campo corporativo y que se adentra en el territorio de la salud y la educación. Si Apple lograra afianzar su situación en cada uno de ellos, estaría en posición de jugar un papel protagonista en su futuro.

Fin del trayecto para el "trae tu propio dispositivo"

Apps Empresariales

La tendencia del BYOD o trae tu propio dispositivo fue inaugurada por el Mac y popularizada por el iPhone y iPad. Android se encargó de llevarla aún más lejos. Las siglas BYOD hacen referencia al hecho de que los empleados de las empresas comenzaban a utilizar su dispositivo personal para temas de trabajo, exigiendo que los departamentos de IT corporativos les dieran soporte.

Email, intranet, carpetas compartidas, software y demás herramientas empresariales debían prepararse para ser utilizadas desde los dispositivos de Apple. En el sentido más amplio del concepto de BYOD, no solo se refiere a la corporación sino también al sector de la educación y la salud.

El BYOD ya no es suficiente para seguir penetrando en empresas, hospitales y universidades

Todo aquel consumidor que tuviera un smartphone o tablet quería poder utilizarlo también en su empresa, hospital o universidad e instituto. Sin embargo, el BYOD se topó con un obstáculo insalvable que amenazaba con paralizar su expansión: el propio "sistema".

En un momento en que las ventas de dispositivos de Apple pasan por su peor racha, la compañía de California apuesta por continuar su expansión en estos mercados verticales.

Trío de ases

Descuento

Apple siempre ha tenido una relación estrecha con el mercado educativo. El Mac lleva más de treinta años en las universidades y colegios de todo el mundo. Más recientemente y con el iPad, la compañía pretende cambiar la forma de aprender desde dentro de las instituciones. Su store dedicada a la educación, servicios para profesores y escuelas así como el soporte al departamento de IT son claves en su despliegue.

Más recientemente, Apple anunció un programa especial de descuento para estudiantes en Apple Music. Pero también hemos visto cómo se creaba software adaptado al sector educativo con la aparición de los perfiles de usuario en el iPad. Una característica que nos gustaría que llegue en el futuro a todos los tablets de Apple.

Salud 1

En el caso de la salud, Jeff Williams está liderando el avance en el software sanitario. HealthKit, ResearchKit y CareKit son los tres frentes desde el que afrontan la mejora y digitalización de la salud. Cada uno de ellos cumple su propia función, desde la recogida de datos de dispositivos wearables como el Apple Watch y la investigación de enfermedades hasta la gestión del tratamiento del paciente.

El acuerdo con SAP abre la puerta a las piezas de software más utilizadas por las empresas: los ERPs

En cuanto a la empresa, el acuerdo con SAP no es el primero ni será el último. Hace dos años, Tim Cook anunciaba que Apple e IBM comenzarían a colaborar en la transformación de la empresa hacia la movilidad. Dos años después, el acuerdo se traduce en más de cien apps creadas para usos empresariales.

El año pasado, Apple volvía a aliarse con un peso pesado del mundo corporativo. Junto a Cisco, ponía su punto de mira en "maximizar el potencial que tiene iOS y ayudar a que los empleados se vuelvan más productivos", optimizando las conexiones empresariales con los dispositivos de la manzana mordida. Y hace unos días, SAP y Apple anunciaban una iniciativa nueva que pone el software de cientos de miles de empresas al alcance del iPad y el iPhone.

La promesa Post-PC

Apple Ibm

Ante todo esto, cabe preguntarse por qué Apple insiste tanto en empujar sus dispositivos en mercados verticales. Es cierto que puede reducirse a que es una manera de expandir sus ventas en un momento necesario, pero es algo que va más allá. Si Apple quiere consolidar aún más su ventaja en el mercado de consumo, necesita atrincherarse en estos mercados.

Como hemos visto antes, el BYOD ha llegado al final del trayecto. Es hora de alistar al "sistema" y de continuar con la expansión. Que SAP se encuentre del lado de Apple significa que pronto comenzaremos a ver software ERP (gestión y planificación de empresas) en un iPad o un iPhone. Precisamente, este es el tipo de software que solo existe en un ordenador convencional, uno de los obstáculos para la adopción de dispositivos iOS.

Los PCs van a ser como las camionetas. Van a seguir existiendo, pero sólo los van a utilizar una de cada X personas - Steve Jobs.

Los PCs no van a desaparecer. Era Post-PC no significa "sin PC". Pero, desde luego, Apple va a intentar que ese X número de personas sea el mínimo posible.

En Applesfera | Es la hora de reflejar lo publicitado con el iPad Pro: ¿Será iOS 10 el primer iOS con intenciones "post-Mac"?

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La noticia El silencioso e imparable avance de Apple en salud, educación y empresa fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

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