Así es como el primer caparazón impreso en 3D le ha salvado la vida a esta tortuga

Tortoise 3d Printed

La impresión 3D forma parte de una buena cantidad de disciplinas en el mundo, ha dejado de ser esa tecnología futurista para adaptarse al nuestro día a día gracias a su capacidad de crear objetos que van desde zapatillas, estructuras para construcción, coches y por supuesto prótesis, ya que la medicina es el campo que más ha sabido aprovechar esta tecnología y sus posibilidades, pero no sólo en seres humanos, también en animales.

La llegada de la impresión 3D ha ayudado a varios animales a continuar con sus vidas e incluso mejorándolas, ya que aún es complicado encontrar prótesis o herramientas diseñadas específicamente para algún animal en particular. Y hoy se ha dado a conocer un nuevo caso donde la impresión 3D está dando nueva vida a una tortuga, la cual perdió gran parte de su caparazón en un incendio.

'Animal Avengers'

Tortoise 3d Printed 01

'Freddy' es una tortuga que enfrentó severos daños en un incendio en Brasil, donde sufrió quemaduras en las patas delanteras y la pérdida del 85% de su caparazón, lo que afectó gravemente sus posibilidades de seguir viviendo ya que los primeros veterinarios que trataron de ayudarla sólo le pronosticaban unas semanas de vida.

Por fortuna cayó en manos del los 'Animal Avengers', un grupo de rescate de animales que se dedica a crear formas innovadoras para ayudar a animales bajo situaciones complicadas que atentan contra su vida; al día de hoy ya han rescatado siete animales por medio de prótesis impresas en 3D, pero el caso de Freddy era distinto, ya que por primera vez se necesitaría crear un caparazón a la medida para esta tortuga.

Tortoise 3d Printed 02

Esto requirió estudiar el tamaño y la forma de Freddy por medio de varias fotografías y modelos 3D que sirvieron para reconstruir en un ordenador el aspecto del caparazón, posteriormente se dividió el diseño en cuatro partes que serian unidas como rompecabezas para finalmente colocárselo a la tortuga.

El resultado fue perfecto, Freddy se adaptó inmediatamente a su nuevo caparazón y no se presentaron complicaciones, lo que llevó al siguiente paso donde invitaron a un artista local a crear un aspecto más de caparazón y no pareciera sólo un pedazo de plástico unido a una tortuga, quien se encargó de pintarlo a mano para que luciera como un caparazón real.

Vía | ABC News En Xataka | Sí, Lego sirve para construir y a esta tortuga le construyó un nueva vida

También te recomendamos

Lo más parecido a una mano humana es esta inquietante y compleja mano robótica impresa en 3D

¿Sabías que 4 de cada 5 clientes buscan online antes de comprar un producto?

Esta impresora 3D imprime huesos, cartílagos y músculos que luego pueden ser implantados

-
La noticia Así es como el primer caparazón impreso en 3D le ha salvado la vida a esta tortuga fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

0 comentarios: