No te asustes, pero la publicidad móvil puede estar consumiendo hasta el 79% de tus datos

Mobile Advertising

Estamos en pleno debate sobre la necesidad y la poca optimización de la publicidad en internet. En navegadores que funcionan bajo WiFi no hay mayor problema, salvo por esos formatos que entorpecen la visibilidad de las webs, sobre todo cuando hablamos de pantallas pequeñas como las de nuestros móviles. Estando bajo conexiones de datos es cuando surge el conflicto.

La puerta a los adblockers nativos que dejó abierta Apple con la liberación de iOS 9 hizo que todo el tema volviese de nuevo a las portadas, y algunos operadores, como Three Mobile en Reino Unido, aprovecharon el revuelo mediático para tratar de convertirse en moderadora de la publicidad que vemos en el móvil. Ahora tenemos un estudio que presenta datos algo extremos pero alarmantes. Hasta un 79% de nuestro consumo de datos durante el uso del navegador podría llegar a ser a causa de la publicidad.

Porcentajes para todos los gustos

Consumo de la publicidad en el móvil

Como vemos en el gráfico que corona estas líneas, el consumo de datos en el móvil con y sin un bloqueador de publicidad varía mucho en según qué casos. No todos los anuncios que vemos en el móvil son iguales ni están tan mal optimizados, pero vemos que en casos extremos y en determinadas webs, casi el 80% de los datos descargados corresponderían a publicidad.

Por supuesto que vemos casos en los que el gasto es mucho menor, y aún es reseñable. En el mejor de los casos estudiados la publicidad no llega a suponer el 30% de los datos consumidos en sitios específicamente de noticias, que son los que suelen montar parrillas en las que los anuncios tienen una gran predominancia.

El dato es conocido, no obstante, pues algunos servidores de publicidad para sitios webs tasan el consumo de datos entre el 10% y el 50% de los planes de datos de los usuarios, haciendo una estimación entre el tiempo que se pasa navegando y utilizando aplicaciones que también consumen datos en nuestros teléfonos móviles.

El New York Times realizó hace meses un estudio sobre la publicidad en los sitios más populares de noticias en Estados Unidos. No ya en consumo de datos sino en el tiempo de carga de las páginas, y los resultados demostraron que el abuso existe y que perjudica seriamente la navegación. Hasta el 80% del tiempo de carga son anuncios en algunos sitios web.

Porque no todo lo consume el navegador

Apps móviles

Que la navegación conlleve muchos datos no significa que la publicidad esté consumiendo casi ese 79%. En el consumo total entran las aplicaciones de mensajería, con sus correspondientes llamadas VoIP, las conexiones de las distintas aplicaciones, las aplicaciones con contenido multimedia como vídeo y música y el tráfico que producen nuestras aplicaciones de redes sociales.

No obstante, y aunque este estudio representa sólo una muestra de lo que podemos encontrarnos en internet, vemos las consecuencias de las páginas que abusan de la publicidad y de las que simplemente no están optimizadas para móviles. De ahí que Google haya decidido tomar cartas en el asunto y quiera empezar a premiar a la webs optimizadas frente a las que no lo están.

Así pues, tened cuidado con las webs que visitáis si no contáis con bloqueadores de publicidad, pues no entraremos en valorar si son o no adecuados. Como siempre decimos, la publicidad sigue siendo por ahora una fuente de ingresos muy importante y no se puede prescindir de ella. Eso sí, se puede optimizar para minimizar los daños.

Más información | BusinessInsider
En Xataka | Adblock o no Adblock, ésa es la cuestión
En Xataka Móvil | Three Mobile, o cuando una operadora toma una clara posición sobre el debate de los adblockers

También te recomendamos

Hay una habitación importantísima en casa que estamos descuidando

La publicidad invasiva llega a móviles de la mano de BlackBerry

Si tienes buena cobertura pero ves tus vídeos con mala calidad, échale la culpa a Netflix

-
La noticia No te asustes, pero la publicidad móvil puede estar consumiendo hasta el 79% de tus datos fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Samuel F. .










0 comentarios: