Mucho ojo con los nuevos timos en WhatsApp: WiFi gratis y nuevos packs de emoticonos

Chica con aplicaciones de mensajería

Dicen que los servicios digitales son maduros cuando consiguen concentrar a cierto número de usuarios de forma estable en torno a ellos, pero realmente hay dos indicadores bastante reveladores a este efecto: la presencia de los personajes famosos y que capte la atención de los ciberdelincuentes. Esto es lo que le lleva pasando un tiempo a WhatsApp, proliferan los timos.

Los mil millones de usuarios con los que cuenta la aplicación de mensajería de Zuckerberg ofrece muchas posibilidades de obtener dinero de forma fraudulenta, y es por ello que ya llevamos mucho tiempo viendo cómo llegan a WhatsApp más y más formas de engañar a sus usuarios. Los últimos, ofrecer WiFi gratis y también nuevos packs de iconos para la aplicación.

Si te ofrecen algo gratis porque sí, desconfía

Nadie pincha en un enlace en el que tendremos que pasar por caja pero los regalos hacen que relajemos nuestras defensas. Los timadores que operan a través de WhatsApp lo saben bien y es el método más explotado. Hay que tener en cuenta que no todos los usuarios de WhatsApp cuentan con el mismo nivel de formación tecnológica, ni tan siquiera educacional.

La gran masa de usuarios del gigante de la mensajería aglutina todo tipo de perfiles de usuario, muchos de ellos susceptibles a caer en timos de este tipo. Algunos son tan elaborados que incluso hacen dudar a los usuarios que están más alerta, así que ofrecer WiFi gratis parece un buen método para conseguir que un usuario se dirija a un enlace, y parece que funciona.

Whatsapp Free Wifi 715x426

Si nuestro número de teléfono está disponible en alguna base de datos, puede que nos llegue un mensaje a WhatsApp con el nombre de Ultra-Light WiFi, una función que nos ofrece supuestamente una conexión WiFi gratuita y permanente en cualquier punto. El mensaje que acompaña a este timo dice tal que así:

Ahora usted puede utilizar WhatsApp sin Internet a partir de hoy. WhatsApp lanza la característica Ultra Light WiFi para disfrutar de Internet 3G de forma gratuita en cualquier lugar donde vayas con tu aplicación WhatsApp. Haz clic en el enlace para activarlo.

Evidentemente, el mensaje es falso y el enlace infecta nuestro terminal con un malware que, a su vez, permite instalar otros malwares, robar nuestros datos y quién sabe qué más. Para agravar más la película, y dar sensación de veracidad, el mensaje nos invita a compartir nuestro descubrimiento con otros quince contactos, expandiendo más el malware en nuestro círculo.

Los temidos packs de iconos gratuitos

Conocemos timos de este tipo desde hace ya bastantes años, así que la llegada de éstos a WhatsApp no es ninguna novedad. Ya desde el MSN Messenger rondan nuestros ordenadores, y por supuesto ahora también los móviles. La posibilidad de personalizar nuestra aplicación de mensajería, ésa a la que dedicamos horas cada día, es muy tentadora.

Nuevo Paquete para WhatsApp

Con un mensaje que incluye la imagen que vemos sobre estas líneas nos llega un enlace. Dicho enlace no sólo no descarga en nuestro móvil el paquete de iconos extra que vamos buscando sino que nos suscribe a un servicio de SMS Premium, causándonos un volumen elevado de gastos indeseados.

De la misma forma en que opera el timo de la WiFi gratis, el mensaje del paquete de iconos para WhatsApp también nos pide que le ayudemos a expandirse y nos ofrece compartir el mensaje con nuestros contactos. Porque qué mejor forma de pinchar en un enlace que habiéndolo recibido de parte de alguien de confianza.

No hagamos caso de nada externo a WhatsApp

Como decíamos antes, algunos de estos mensajes están tan bien construidos que pueden hacernos dudar aunque pensemos que estamos exentos de este tipo de timos. La recomendación es siempre la misma: no hagamos caso de nada externo a la propia aplicación. WhatsApp incorpora sus novedades por sí mismo, y los extras no llegan desde fuera del circuito de actualizaciones.

En cuanto al timo de la WiFi gratis, desconfiad siempre de este tipo de mensajes. Siempre que tengamos algún tipo de dudas, lo mejor es directamente borrar el mensaje recibido para no sentir la tentación de hacerle caso. Si es de verdad algo importante, nuestro contacto nos lo volverá a enviar más adelante.

No sólo en WhatsApp sino también a través del correo electrónico o en redes sociales. A nadie le ha pasado nada por ser demasiado precavido o desconfiado. Por ser lo contrario, por desgracia, es que existen este tipo de mensajes que sólo buscan estafarnos de una forma u otra. Hay que andarse con mil ojos.

Más información | ADSLZone | Comunidad Movistar
En Xataka Móvil | Lo que Whatsapp necesita aprender sobre el spam del resto de la industria

También te recomendamos

Cómo protegerse o evitar los intentos de timo y spam en el móvil

¿Puede tu móvil aguantar tu ritmo de vida igual que un Moto G?

Nuevo capítulo del culebrón de WhatsApp y el malware: no, no son emojis, es un secuestrador de contactos

-
La noticia Mucho ojo con los nuevos timos en WhatsApp: WiFi gratis y nuevos packs de emoticonos fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Samuel F. .










0 comentarios: