Si 2015 ya batió todos los records de calor, el 2016 empieza con ganas de superarlos

9616918091 12b6aa31d8 K

Tanto los científicos de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) por una parte, como los de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) por otra, han coincidido en que el pasado 2015 fue el año más cálido desde que se tienen registros. Y no sólo eso, sino que también fue la culminación del quinquenio más cálido jamás registrado.

Y parece que la tendencia ascendente de las temperaturas va a continuar durante este año, ya que según los datos publicados por la NASA, el pasado enero ha vuelto a romper por cuarto mes consecutivo el récord del mes más caluroso. En concreto, su temperatura fue 1,13˚ C superior a la media registrada entre 1951 y 1980, adelantando lo que podría ser otro año de calor sofocante.

Captura De Pantalla 343

La NASA utiliza la temperatura media obtenida en cada mes entre 1951 y 1980 como referencia, y dividiendo entre 100 los números de su tabla obtendremos las variaciones en grados centígrados de temperatura con respecto a ella. De esta manera, si enero del año pasado fue 0,81 grados más caluroso, el mes pasado la variación subió hasta los 1,13 grados.

Stefan Rahmstorf, profesor y jefe de Análisis Del Sistema Terrestre en la Universidad de Potsdam, ha convertido los números publicados por la NASA en una gráfica con la variación de temperaturas en los meses de enero desde 1880, y la tendencia a la alza es evidente. Además, si nos fijamos en la tabla de la NASA veremos que desde octubre del año pasado las temperaturas han subido más de un grado por mes, algo que hasta ahora no había pasado.

¿Y cómo será este 2016?

Temperature Global Forecast 3 0 0 Proyección de temperaturas en °C comparadas con la media entre 1961 y 1990. Fuente: Met Office

Nuestros compañeros de Magnet ya tocaron el tema de los cambios de temperatura de los próximos años, hablándonos de una mayor probabilidad de aparición de fenómenos extremos como olas de calor debido al calentamiento global. Aun así las estaciones seguirán existiendo, con unas precipitaciones que se reordenen concentrándose en las estaciones frías: otoño e invierno.

En cuanto al 2016, las proyecciones de la UK Met Office recogidas por medios como The Guardian apuntan a que podría ser el año más caluroso jamás registrado. Otra vez. El responsable de estas subidas sería el fenómeno de El Niño, un ciclo de calentamiento del Océano Pacífico que está teniendo su mayor pico desde 1998, y que este año podría ser especialmente virulento.

Bob Ward, director de política del Instituto Grantham de Investigación sobre el cambio climático, se hace eco de estas proyecciones para asegurar que "son otro golpe mortal para los escépticos del cambio climático", y urge a que los gobiernos actúen con firmeza y urgencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Habrá que ver por lo tanto si acuerdos como el de la Cumbre de París consiguen su objetivo de mantener la temperatura media del mundo.

Imágenes | Andrew E. Russell

También te recomendamos

Esta sorprendente botella convierte la humedad del aire en agua potable

Inventando el OLED

Es oficial, 2015 ha sido el año más caluroso desde que se tiene registro

-
La noticia Si 2015 ya batió todos los records de calor, el 2016 empieza con ganas de superarlos fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .










0 comentarios: