La vacuna contra el Zika: de dos o tres años para hacerse realidad

Sería "prácticamente imposible" conseguir "antes de dos o tres años" una vacuna para su utilización masiva contra el virus del Zika. s lo que sostiene el director ejecutivo del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (Isags), José Gomes Temporao, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Zika ya se ha detectado en diez de los doce países de Suramérica, y el exministro brasileño de salud ha señalado que la vacuna contra este virus podría basarse en la que existe para combatir el dengue. Pero el desarrollo de una vacuna, hasta su salida al mercado, suele demorarse entre cinco y diez años, y la simimilud con la del dengue aceleraría el proceso, pero dos o tres serían estimaciones muy optimistas.

El ministro brasileño ha explicado que, en un primer momento, se creía que los síntomas eran más blandos que los causados por el dengue, pero la relación con la casos de microcefalia en los niños de las embarazadas, problema que aún no ha sido confirmado por la OMS, y la falta de conocimiento sobre el virus, lo han convertido en un problema a nivel mundial.

La compañía farmacéutica india Bharat Biotech ha anunciado ya que tiene en desarrollo dos candidatos a vacunas contra el virus del Zika, uno de ellos ya en fase preclínica de prueba en animales.

El virus, que se identificó por primera vez en 1947 en Uganda (África), ya se ha extendido por 24 países de América Latina y, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en el continente en un periodo de un año.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Inventando el OLED

Las enfermedades transmitidas por insectos se globalizan debido a los viajes y el calentamiento

Dentro de un mes empezará a probarse en España la vacuna contra el ébola

-
La noticia La vacuna contra el Zika: de dos o tres años para hacerse realidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .










0 comentarios: