¡Feliz cumpleaños, Steve! Seguimos recordando lo mejor de ti

1366 2000

Han pasado ya casi cinco años desde que nos dejaste, pero tu legado es tan inmenso que es imposible no ver tu huella en cada uno de los productos que muchos clientes disfrutan felizmente. En tu fallecimiento tanto tus amigos, fans, como tus rivales, rindieron un sentido tributo a tu enorme labor en el mundo de la tecnología y por extensión, en agradecimiento a tu aportación para, de alguna manera, cambiar el mundo.

Desde estas líneas queremos celebrar especialmente hoy, el que hubiera sido tu 61 cumpleaños, para recordarte en una selección de tus citas más inspiradoras que nos dejaste, y cómo las generaciones venideras aprenderán de ellas.

Stanford, 12 de junio de 2005

"Stay hungry, stay foolish".

Jobs asistió a la licenciatura de la promoción de aquel año de estudiantes de la Universidad de Stanford para pronunciar el que a juicio de muchos, fue el discurso más inspirador de su trayectoria, y que cierra con un "stay hungry, stay foolish" (mantente hambriento, sigue alocado). El cofundador de Apple quiso resumir en una sola frase lo que ha sido su trayectoria vital y que hoy podemos disfrutar reflejada en sus productos. No perder nunca el hambre de aprender y la ilusión, y seguir los instintos, aunque en ocasiones vayan en contra de la razón.

"Durante los últimos 33 años de mi vida, me he mirado al espejo cada mañana y me he preguntado: 'Si hoy fuera el último día de mi vida ¿quisiera hacer lo que voy a hacer hoy?' y si la respuesta era 'no' durante varios días seguidos, entonces sabía que tenía que cambiar algo"

Nuevamente en Stanford, esta irrepetible figura, dejó plasmado su entusiasmo por la vida y su pasión por lo que hacía. Jobs sabía bien que la vida era caduca y por ello se recordaba a sí mismo que cada día había que saborearlo al máximo haciendo lo que cada uno amara más. Una frase que va más allá del mundo de la tecnología y la empresa, y cuyo calado puede servirnos a todos en nuestro día a día.

Shutterstock 98749718

Wall Street Journal, 25 de mayo de 1993

"Ser el más rico del cementerio no me interesa para nada. Lo que me importa de verdad es irme a la cama pensando que hemos hecho algo realmente maravilloso".

En esta otra gran cita de Jobs vemos resumido claramente su verdadero motor vital, que aunque muchos creyeran lo contrario, nunca fue el dinero. El californiano siempre quiso cambiar el mundo y la forma en la que damos por asumidas muchas cosas, y su primer gran gesto en esta línea fue precisamente el célebre anuncio '1984', con el que comenzó a avisar al mundo que él no daría todo por sentado. Gracias a este espíritu transformador, hoy disfrutamos de móviles sin teclado físico y pantalla táctil o con mayor perspectiva, los ordenadores fueron realmente personales hace ya mucho tiempo.

Business Week, 25 de mayo de 1998

"Lo simple puede resultar más difícil que lo complejo: hay que trabajar duro para tener las ideas claras y hacer las cosas fáciles, pero al final compensa porque una vez lo consigues, puedes mover montañas".

Sobre la claridad de ideas y la reivindicación de lo simple, algo que uno puede ver reflejado en el diseño de cualquier producto diseñado por los de Cupertino, desde un MacBook hasta el cargador del iPhone. Steve Jobs concedió una entrevista a Business Week y en ella declaró que la sencillez y el foco eran sus mantras, y ha luchado por mantener ese espíritu en la compañía hasta el fin de sus días. De hecho, lo podemos ver en la propia gama de productos de la firma: un modelo de móvil con diferentes versiones, otro tanto de iPads y una gama muy sencilla de ordenadores.

1366 2000 2

Fortune, 24 de enero de 2000

"Hicimos los iconos de OS X con tanta genialidad que desearías lamerlos".

Sin cortapisas y al grano, así se expresó Jobs al referirse al diseño de OS X en una entrevista concedida a Fortune. Qué mejor manera de expresar algo que con un ejemplo tan... gráfico. Y precisamente de interfaces gráficas hablamos, puesto que para Steve Jobs el diseño y la interfaz han sido siempre fundamentales en sus productos, y es bien sabido que podía tener meses trabajando a todo un equipo de desarrollo en un solo icono o sombreado. Esta pasión por el diseño deja patente otro característico rasgo de la personalidad de este genio: su pasión por el perfeccionismo.

Bloomberg, febrero de 2005

"La calidad es más importante que la cantidad, y a la postre, resulta una mejor opción en términos financieros en cualquier caso".

Quien haya sostenido un producto de Apple en sus manos, cualquiera, sabrá identificar un elemento común en todos ellos: la calidad, y así lo expresó en otra entrevista concedida a Bloomberg. No verás una soldadura ni holguras, ni materiales de segundo nivel: Steve Jobs quería que sus productos fueran siempre lo mejor que un cliente pueda comprar, aunque hubiera que pagar un sobreprecio por ello. El californiano tenía razón además en sostener que apostar por la calidad siempre rentaba económicamente a largo plazo, algo que seguimos viendo en la cuenta de resultados de la compañía año tras año.

En Applesfera | Todo sobre Steve Jobs

También te recomendamos

Recorramos la vida y obra de Steve Jobs a través de esta increíble biografía animada

Buenas críticas, pero... el biopic de Steve Jobs no empieza bien en taquillas

Imagen de la semana: Banksy y Steve Jobs ponen en perspectiva la crisis de los refugiados

-
La noticia ¡Feliz cumpleaños, Steve! Seguimos recordando lo mejor de ti fue publicada originalmente en Applesfera por José Mendiola .










0 comentarios: