Así es el objetivo más caro jamás construido: Leica APO-TELYT-R 1.600mm f/5.6

Leica Apo Telyt R 15 61600mm

Si en el artículo de hace unos días en el que podía haber alguna discusión entre cual podía ser el objetivo más luminoso, en este caso no hay duda posible. El objetivo más caro creado para una cámara es el Leica APO-TELYT-R 1600mm f/5.6, por la friolera de más de 1.600.000 euros.

Bpfilardo Sheikh Saud Al Thani 2002

Como os podéis imaginar por tan desorbitado precio se trató de un encargo. El jeque catarí Saud bin Muhammed Al Thani, a la sazón Ministro de Cultura, Artes y Patrimonio, se le "antojó" un objetivo con una distancia focal muy elevada. Y, ayudado por su abultada chequera, acudió a Leica para conseguirlo. En 2006 salió a la luz en la factoría de la marca germana en Solms, una única unidad operativa (existe además un prototipo) de este enorme y pesado objetivo. Lamentablemente, sólo pudo disfrutar de semejante bestia durante unos pocos años, pues falleció en 2014.

Por desgracia se conocen menos datos que en el caso del Carl Zeiss Planar 50mm f/0.7. Dado que sólo se construyó uno, con montura Leica R (lo que implica un enfoque manual), y para manos privadas no existen fotos sacadas con este objetivo que se hayan hecho públicas. No obstante, sí se saben algunas características técnicas, que, como es de esperar, son impresionantes, por no decir exageradas. Para empezar, su enorme distancia focal de 1.600mm a una razonable apertura de f/5.6, que, por lógica, debía ser compatible con los extenders de Leica, 1.4x y 2x, con lo que se obtendrían unos increíbles 2.240mm a f/8 y 3.200mm a f/11 respectivamente.

Lieca Wg R 56 1600 Mm
Leica Apo Telyt R 15 61600mm Barrel
Y si lo anterior es asombroso, sus dimensiones ya rozan lo increíble. Para empezar su peso, cercano a los 60kg, su longitud, con 1,2m de largo, que llega hasta los 1,55m con el parasol puesto. Y qué decir tiene del diámetro máximo del barril del objetivo, ¡42 cm!. No es de extrañar que el afortunado jeque se comprase también un Mercedes con tracción total adaptado para poder transportar este mastodóntico objetivo.

Os habiamos indicado anteriormente que existía además un prototipo. Pues bien, para los más curiosos, decirles que es posible admirar dicho prototipo del Leica APO-TELYT-R 1600mm f/5.6 en el museo de la marca en Solms.

Leica Apo Telyt R 15 61600mm Solms Musseum

Imágenes | Leica | Alux | Benjamin Pietro Filardo | APO-Telyt | Leicarumors | digiphoto

También te recomendamos

Janet Delaney comparte sus fotografías de Nueva York en la década de los 80

La historia de la fotografía en una modelo y 11 retratos

El esperado objetivo Nikkor AF-S 300 mm f/4 FL VR de Nikon podría estar al caer

-
La noticia Así es el objetivo más caro jamás construido: Leica APO-TELYT-R 1.600mm f/5.6 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Siro Moya .










0 comentarios: