'Star Wars' y la figura de la polémica: ¿puede Disney exigir la retirada de una foto de un fan?

Force Awakens

Imagínate que eres un gran fan de 'Star Wars', que visitas uno de tus hipermercados habituales y allí compras una figura de un personaje de la nueva película. Decides compartir ese momento con tus seguidores, sacándole una foto y publicándola en tus redes sociales. Hasta ahí todo normal pero ¿qué pasaría si Disney hiciera uso de su poder y enviara una solicitud DMCA para conseguir eliminar, con éxito, tu fotografía?

Esto es lo que le ha pasado esta semana a Justin Kozisek, uno de los colaboradores del portal SW Action News. Kozisek visitó su Wallmart local y allí descubrió que la tienda ya había puesto a la venta las figuras de la nueva película de 'Star Wars'. Compró una, le sacó una foto y la compartió con sus seguidores en la página de Facebook de su sitio web. Al poco tiempo, Disney ya había conseguido que Facebook la borrase.

La foto se publicó en más sitios, pero las redes sociales la borran cuando la detectan

Otros portales sobre Star Wars pronto recogieron la noticia y republicaron la imagen (que, insisto, es hecha por un fan y no es una imagen oficial), consiguiendo la misma suerte: la foto era borrada al poco tiempo.

La orden de retirada de contenidos, enviada por una tercera compañía en nombre de Disney y Lucasfilm, asegura que las plataformas deben borrar la imagen porque se trata de "una captura de una figura todavía no lanzada al mercado de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'". ¿El problema con este argumento? Que el propietario de la figura la compró en una tienda y de forma legal, aunque fuera por error del propio establecimiento.

Objetivo: hacer desaparecer la imagen

¿Curiosidad por la figura en sí? Algunos de vendedores de eBay están usando la foto y puedes verla (ojo, posibles spoilers sobre el personaje de Rey por la ropa que trae puesta) aquí. Disney ha sido muy cuidadosa durante los últimos meses para evitar que se filtrara información del argumento, más allá de la que ellos mismos muestran en los diversos tráilers, pero ¿es justo que borren la imagen de una figura, comprada legalmente y tomada por un fan, asegurando que vulnera su copyright?

Mitch Stolz, abogado de la Electronic Frontier Foundation, critica en declaraciones a Ars Technica la actitud de Disney: "sí que tiene copyright, pero no creo que eso dé derecho a Disney y a Lucasfilm a intentar hacer desaparecer la imagen de Internet. Alguien metió la pata y vulneró el acuerdo de cuándo los juguetes aparecerían en las estanterías. Pero eso no hace que la foto de un juguete sea información prohibida". Stolz asegura además que la foto de un fan es un ejemplo de fair use o uso razonable, por lo que las DMCA no deberían tener validez.

De hecho, los fans comparten habitualmente imágenes similares de otras figuras y hasta ahora no ha tenido problemas. Parece que la que realmente ha fastidiado a Disney es esta figura en concreto pero, por desgracia para el estudio, de momento no hay ninguna ley contra los "spoilers". ¿Debe pagar un fan las culpas de que una tienda se haya equivocado de fecha de lanzamiento?

Baneados de Facebook

Los responsables de SW Actions News, después de que Facebook borrara su imagen, decidieron entonces escribir una carta a Disney para quejarse por lo que ellos consideran una solicitud injusta. A las pocas horas, recibían un aviso de la red social: "Disney se ha retractado de su aviso de propiedad intelectual. ¿Victoria del sentido común? No exactamente...

Apenas unos minutos después, la imagen fue de nuevo borrada debido a una nueva solicitud de Disney, junto al post donde ésta se había compartido. No solo eso: el autor del mismo ha sido baneado tres días de la red social, sin poder publicar nada nuevo durante este periodo.

Puede que Disney haya estudiado el caso, haya visto que no tienen razón y se hayan arrepentido pero no hayan avisado a las compañías de terceros que se encargan de velar por su imagen en la red (y que suelen usar software automatizado). O puede que directamente se hayan arrepentido y hayan vuelto a tomar la decisión de intentar borrar la fotografía de todo Internet. En cualquier caso, y por desgracia para ellos, la imagen ya está ahí fuera.

Vía | Ars Technica
En Xataka | Con ustedes el tráiler oficial y definitivo de 'Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza'

También te recomendamos

Con ustedes el tráiler oficial y definitivo de 'Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza'

Disney va a exprimir 'Star Wars' hasta el último céntimo

¿Cuánto nos falta para una WiFi con luz? Así es la LiFi, una velocidad mucho más rápida

-
La noticia 'Star Wars' y la figura de la polémica: ¿puede Disney exigir la retirada de una foto de un fan? fue publicada originalmente en Xataka por María González .










0 comentarios: