¿Puede un algoritmo predecir si una canción va a ser un exitazo? En el caso de la música dance, sí

Musicadance

No es la primera vez que alguien trata de aprovechar la tecnología para predecir si cierta canción se convertirá o no en un éxito. Hace tiempo que las discográficas precisamente investigan sobre este tema para tratar de lograr más y más éxitos de bote para sus artistas, pero ahora se ha producido un avance importante.

Aunque en otros géneros esa predicción es difícil, un grupo de investigadores de la Universidad de Antwerp en Bélgica han logrado desarrollar un algoritmo que ofrece unas tasas de acierto sorprendentes para canciones del género dance.

Acertar con los éxitos dance no es tan complicado

Un análisis de 3.500 canciones dance desde 1985 hasta 2015 que ocuparon el top 10 en esos años dejó conclusiones claras: el algoritmo era capaz de predecir si esas canciones iban a ser un éxito con un grado de acierto por encima de la media. El análisis de listas más recientes como el de la lista Billboard también demostró que el índice de predicción era elevado para estas canciones.

Timbre

En ese análisis se tomaron en cuenta factores como la duración, el tempo, su volumen, el ritmo, o algunas medidas más subjetivas como su "bailabilidad", e incluso trataban de determinar otros aspectos más intangibles como el "timbre" o el color tonal de la canción, determinados por cosas como las frecuencias que se usan durante esa canción en particular.

En esa predicción era importante también destacar que no se tuvieron en cuenta factores a menudo cruciales para el éxito como el presupuesto de marketing, el artista que canta las canciones o si hay un vídeo musical de éxito asociado. Y aún así este algoritmo logró confirmar que efectivamente muchos de los éxitos actuales tenían una alta probabilidad de triunfar. Para otros géneros esa predicción es complicada, pero si sois compositores de música dance y queréis saber si vuestra canción tiene opciones de triunfar, podéis evaluarla en el servicio web de pruebas que los responsables de la idea han puesto en marcha.

Vía | Motherboard
Más información | Journal of New Music Research (PDF)

También te recomendamos

Así es como una sola persona es capaz de manejar hasta 50 drones a la vez en el aire

Estos son los tipos de algoritmos clave en la búsqueda de la inteligencia artificial

Cómo hacer más saludable nuestra vida digital

-
La noticia ¿Puede un algoritmo predecir si una canción va a ser un exitazo? En el caso de la música dance, sí fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .










0 comentarios: