Lo mejor de los 60 minutos de Apple: “tenemos más secretos aquí que la CIA”

Lo mejor de los 60 minutos de Apple: “tenemos más secretos aquí que la CIA”

60 minutos hace un recorrido por dentro de Apple en un programa especial que nos muestra como es el interior de la compañía.

El programa de la CSB 60 Minutes, ha tenido el placer de acompañar a parte de la cúpula directiva de Apple para charlar sobre algunos de los temas candentes en relación a las operaciones de la compañía y, sobre todo, de aquellos temas de interés generales de los que Apple es una de las voces más importantes de la industria: Tim Cook, Angela Ahrendts, Jony Ive... con Charlie Rose a los mandos de uno de los programas más interesantes de la cadena.

Y sí, por mucho que el programa partiese de un guión planificado, se han tocado muchos temas y la mayoría de ellos muy interesantes: diseño, operaciones, cifrado, terrorismo.... y coches, aunque sin mucha suerte, como es lógico. A pesar de que no hay nada explícitamente nuevo que sorprenda a aquellos que más conocen a la compañía, siempre es interesante escuchar a directivos de ese nivel.

Seguridad y privacidad tienen que ir de la mano a favor del usuario ¿Cositas interesantes? El programa arranca con uno de los temas candentes de la actualidad y que tras los atentados de París se ha trasladado directamente a las primarias de Estados Unidos: el balance entre la privacidad, el cifrado y la seguridad nacional. Sobre el tema en cuestión, Tim Cook apunta a que se trata de una dualidad demasiado simplista, y que se necesita un balance entre la privacidad y la seguridad nacional, volviendo a reafirmar la posición de la compañía respecto a entregar las llaves de cifrado o crear puertas traseras para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en los dispositivos de la compañía.

Cook explica que hoy en día los dispositivos iOS incluyen casi la inmensa mayoría de la información personal de los usuarios: datos de salud, financieros, documentos privados, comunicaciones... y que para el acceso a esos datos se necesita una llave que solo tiene el propio usuario, que Apple no tiene y por tanto no puede entregar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, algo que resume de una forma magistral con el siguiente ejemplo:

"Si hay una manera de entrar, alguien va a encontrarla. Hay personas que sugieren que deberíamos tener una puerta trasera, pero la realidad es que si pones una puerta trasera, al final es para todo el mundo, para los buenos y malos"

Y de tema espinoso a tema espinoso: China y el proceso de fabricación de los dispositivos de Apple. Y es que pese a que es una de las críticas más recurrente en esta nueva Apple, Tim Cook se mostró reacio a estas críticas, apuntando a que no tiene nada que ver con los salarios, puesto que la elección de la compañía de fabricar sus dispositivos en china está relacionada con las habilidades y especialización, de la que muchos trabajadores norteamericanos carecen.

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Además, siguiendo con el tema de China, Cook confirmó que la propia compañía se preocupa por el bienestar de los trabajadores que participan en el proceso de fabricación de sus dispositivos, de forma que Apple tiene una responsabilidad especial de cara a vigilar las condiciones de trabajo de las subcontratas que fabrican los dispositivos:

Tenemos responsabilidad. Estamos constantemente auditando nuestra cadena de suministro. Asegurarse de que las normas de seguridad las más altas. Nos estamos asegurando de que las condiciones laborales son las más altas

Siguiendo con el empleo, también cosas interesantes respecto, esta vez, al interno de la compañía. Cook y Rose hablaron sobre qué necesita alguien para trabajar en Apple, algo que según el CEO de la compañía va mucho más allá de habilidad: se trata de querer cambiar el mundo, apunta; ser idealista, soñar a lo grande y confiar en que la tecnología es el futuro. ¿Lo más interesante? Tim apunta que no hay períodos de prueba en Apple, son diferentes baremos los que dicen a la compañía si un candidato está en líena con los valores que se buscan para trabajar en Cupertino.

800 personas al servicio de mejorar la cámara del iPhone.Pero vayamos a cositas interesantes: durante el reportaje, el equipo de 60 Minutes tuvo acceso a uno de los secretos mejores guardados de Apple: el laboratorio en el que se prueban las cámaras de los dispositivos iOS, junto con muchos datos muy relevantes: solo en la cámara del iPhone, Apple tiene más de 800 personas trabajando, uno de los aspectos fundamentales de los dispositivos iOS y uno de los motivos por los que los consumidores confían en la cámara del iPhone: calidad y rapidez. Además, el director del hardware de la cámara del iPhone, Townsend, mostró al programa cómo Apple simula cada posible situación de iluminación en sus laboratorios para asegurar que el iPhone es capaz sacar imágenes de gran calidad en cada situación.

No obstante, de todo el recorrido por Apple que Rose tuvo la oportunidad de hacer, el más interesante, en mi opinión, es el de diseño con Ive a la cabeza. Lo primero que llama la atención al presentador -y al espectador si habéis visto el programa- es que la mayoría de las mesas están tapadas (lógico en parte), hecho al que Ive se refiere como "si pudieras ver lo que hay debajo, verías nuestra visión del futuro", para continuar enseñando a Rose algunos de los prototipos, en 10 variantes diferentes, del iPhone 6s y 6s Plus; y de ahí, a un edificio sin marcar dentro del campus.

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La compañía tiene maquetas de tamaño real de Apples Stores dentro del campusExacto: el laboratorio de la Retail Stores en el que Apple planifica y diseña sus tiendas por todo el mundo, lugar donde Rose tuvo la oportunidad de charlar con una de las últimas incorporaciones de Apple: Angela Ahrendts, que dijo que se llevan a cabo reuniones en esa tienda maqueta todas las semanas para discutir posibles cambios en el diseño. Además, Phil Schiller tuvo su momento en el programa, sobre todo en lo que se refiere a la idea de que un producto Apple puede canibalizar otros:

Es por diseño. Es necesario que cada uno luche por su espacio. El iPhone tiene que ser tan grande para el que no sabe por qué necesita un iPad. "El iPad tiene que ser tan grande para el que no sabe si necesita un portátil. El portátil tiene que ser tan grande para el que no sabe si quiere un dispositivo de escritorio.

En esta línea, Cook también aportó su granito de arena desde el punto de vista de producto y sobre las acusaciones que se ciernen en la compañía sobre el lanzamiento de productos sin terminar al mercado:

Cada producto se puede mejorar y el Watch no es una excepción a eso. No estoy decepcionado con ello. Cuando lanzamos un producto, ya estamos trabajando en el próximo modelo. Y a veces incluso en el siguiente. Siempre buscamos cosas que podamos hacer para mejorar.

¿Y sobre el coche? Bueno, Tim lo supo resumir con una sola frase:

Una de las grandes cosas sobre Apple es que probablemente tenemos más secretos aquí que la CIA

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