Las otras celebraciones de estas fechas que no tienen nada que ver con la Navidad

Las otras celebraciones de estas fechas que no tienen nada que ver con la Navidad

No suele ser ningún secreto que los que tenemos espíritu de Grinch, cuando llegan “estas fechas tan entrañables” durante las que los países de tradición cristiana celebran la Navidad, esto es, el mítico nacimiento de Cristo, nos planteemos pasarlas en lo alto del Teide o el Pico Bolívar con tal de no oír ni una estrofa de villancicos, aguinaldos y gaitas ni tropezar con las hordas que van a la caza de regalos. Sí, las reuniones y reencuentros familiares durante las pantagruélicas comilonas son encantadores, a pesar de las igualmente tradicionales conversaciones de cuñaos de la sobremesa; y no nos engañemos, también lo es que le regalen a uno siempre que atinan.

Pero, estando inmersos en esta vorágine, nos olvidamos de que la Navidad no es lo único que se festeja en el mundo durante estas semanas, incluso dentro de las fronteras de nuestros propios países. Y es algo a tener muy presente si lo que pretendemos es huir de ella, no sea que nos topemos con algo que nos resulte similar o peor. Veamos, pues, qué otras celebraciones no navideñas podemos encontrar por ahí entre diciembre y enero cada año.

Lo que celebran otras religiones

De todos es sabido que, para los judíos, la llegada del mesías apalabrado con Dios no se ha producido aún; por ello, según sus cuentas, nos hallamos en el año 5776 después de la creación del mundo y no en el 2015 después de Cristo. De tal forma, ellos no celebran la Navidad. En cambio, lo que celebran es Janucá o la Fiesta de las Luces o de las Luminarias, en la que se conmemoran hechos que no aparecen en la Torá, pues son posteriores, sino en el Talmud, libro que contiene las discusiones rabínicas, y en el cristiano Libro de los Macabeos, claro, del Antiguo Testamento; a saber, la consagración del templo de Jerusalén tras la rebelión macabea contra la ocupación seleúcida.

navidad

Janucá - Tomertu, Shutterstock

Las fechas de dicha festividad, determinada por el calendario hebreo, lunisolar y cuyos días empiezan con la puesta del sol, varían de año en año; este 2015, por ejemplo, fue entre el anochecer del 6 de diciembre y el del 14, pero en 2016 será entre el del 24 de diciembre y el del 1 de enero, ocho días de celebración como ocho fue lo que duró la consagración del templo jerosolimitano en el 165 a. C. Los creyentes utilizan un candelabro de nueve brazos por los días que aseguran que Jahvé mantuvo encendida la menorá, el candelabro del templo, con aceite para uno solo. Y el primer día festivo se organiza una comida familiar y se intercambian regalos, y se zampan pasteles de patata y buñuelos sufganiot, elaborados con aceite frito.Aunque los musulmanes consideran a Cristo un gran profeta, no celebran la Navidad porque no forma parte de su tradición festiva

Por su parte, aunque los musulmanes consideran a Cristo un gran profeta, no celebran la Navidad porque ni en el Corán ni en la Sunna, que recoge su tradición religiosa, se insta a festejar nada el 25 de diciembre, y consideran muy acertadamente que esta fecha, que no se encuentra en los Evangelios y fue elegida de manera arbitraria por el papa Liberio en el año 354 como el día del natalicio de Cristo, carece de rigor.

Sin embargo, lo que sí celebran es el día de Ashura, en el que ayunan como dicen que Moisés ayunó para agradecer a su dios que el pueblo israelí fuera liberado del yugo egipcio y como Mahoma ayunaba y recomendaba imitarle para conmemorarlo. Como podéis comprobar, algo muy distinto de lo que ocurre en el mundo cristiano, que se llena de comensales estos días, y al igual que con Janucá, la fecha festiva cambia cada año; este 2015 fue el 23 de octubre, pero en otras ocasiones puede coincidir con los meses de festividades navideñas, como ocurrió entre 2007 y 2011.

navidad

Prazis - Shutterstock

Y quizá sea conveniente recordar circunstancias tan curiosas como que, mientras los testigos de Jehová, cristianos, no festejan la Navidad porque afirman que Cristo no mandó conmemorar su nacimiento ni los apóstoles y los primeros cristianos lo hacían, sus costumbres son paganas y, como los musulmanes, consideran arbitraria la fecha que se eligió para ello, los budistas, en cambio, sí la celebran porque honran a Cristo como a una especie de santo que trajo al mundo una doctrina de paz de lo más chachi; si bien no organizan grandes comidas ni nada semejante.

Carnavales curiosos y otras fiestas más o menos laicas

Entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, además de las milenarias fiestas de fin de año, existen otras que tampoco están relacionadas con la Navidad ni con religión actual alguna. El Boxing Day, por ejemplo, celebrado en los territorios que formaron parte del Imperio Británico y llamado Day of Goodwill en Sudáfrica, es el 26 de diciembre, su origen se remonta a la Antigüedad y consiste en la puesta en práctica masiva de la caridad con las personas con menos recursos económicos, lo cual, de todos modos, no puede desligarse de lo que hoy muchos llaman “espíritu navideño”.Tanto al sur de Colombia como en la manchega Alcázar de San Juan se celebran los Carnavales en la temporada navideña

Por otro lado, no parece que haya unanimidad en cuanto a la razón por la que los Carnavales se festejan en diciembre en la localidad manchega de Alcázar de San Juan, coincidiendo el Entierro de la Sardina con el Día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre. Se habla de una desavenencia entre el tercer estado y la nobleza que llevó a los primeros a celebrar los Carnavales en Navidad para fastidiar a los nobles, versión con la que simpatizo; se habla de que era una costumbre de siglos que recorrieran las calles estudiantinas y rondallas durante cuatro días, con disfraces, papelillos y serpentinas, y que únicamente las mujeres se disfrazaran el día 28; y se habla también de que, tras la prohibición de los Carnavales después de la Guerra Civil española, los habitantes del pueblo empezaron a disfrazarse con la excusa del baile que tradicionalmente celebraban en los Santos Inocentes y que se fue desarrollando hasta lo carnavalesco. Es probable que se trate de una conjunción de todos estos factores.

navidad

Entierro de la Sardina - AlcazardeSanJuan.es

El 1 de enero es el Día de la Confraternización Universal en Brasil, que además fue elegido como tal por la ONU, para promover el diálogo y la paz entre los pueblos; y en Cuba, paradójicamente, se festeja el Triunfo de la Revolución. El día 2 se ponen morados en algunos cantones suizos por el Berchtoldstag, con comida abundante, cantos y bailes folclóricos, y quizá provenga de las solemnidades por la muerte de un monje benedictino de la abadía de Engelberg o de las fiestas de caza de un duque de Zähringen, ambos del siglo XII, o sencillamente de la instauración de un segundo día de descanso debido al año nuevo.El 4 de enero, Día del Periodista en México, recordemos que es el país más peligroso para ejercer la profesión

Pero también en el sur de Colombia podemos ver el Carnaval de Negros y Blancos del 2 al 7 de enero, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO. Es la fusión de expresiones culturales andinas, amazónicas, hispánicas y del Pacífico, por lo que la imaginería cristiana también se encuentra en ella, se originó en el siglo XVI y fue evolucionando hasta que tomar la forma que hoy se conoce a partir del siglo pasado, con el Desfile de las Colonias, el Carnavalito con el Canto a la Tierra, la conmemoración de la llegada de la familia Castañeda, el Día de los Negros y, finalmente, el de los Blancos.

navidad

Carnaval de Negros y Blancos - DiariodeCultura.com.ar

El 4 de enero es el Día del Periodista en México, país en el que los profesionales de la información sufren hasta el punto de ser aquel con más asesinados de 2015 hasta el momento, catorce en total, además de un buen número de desaparecidos, que muy probablemente aumentaría esta cifra. Y Lo que yo celebraría cada 25 de diciembre es el nacimiento del gran Isaac Newtonen Venezuela, el 6 de enero es el Día del Deporte Nacional desde 1945, año en que el párroco de La Pastora, barrio de Caracas, organizó un funeral para dos jugadores de béisbol, reunión de deportistas que se convirtió en tradicional hasta el punto de que el Instituto Nacional del Deporte (IND) la oficializó.

Si a mí me preguntaran, de entre las posibles otras celebraciones no navideñas qué preferiría festejar, por ejemplo, un día como el 25 de diciembre, no diría el nacimiento de Cristo, sino el del gran Isaac Newton, probablemente en científico más importante que nos ha brindado la historia. Porque esta preferencia, permitidme el chiste malo, se nos cae encima por su propio peso.

0 comentarios: