Investigar la IA para beneficio humano, el objetivo de la nueva organización de Elon Musk

Elon Musk

Elon Musk, así como otras grandes personalidades dentro del sector tecnológico, ya se han mostrado en varias ocasiones preocupados por el avance de la inteligencia artificial, temiendo que llegue algún momento a ser peligrosa para los seres humanos. Existen algunas iniciativas, como el Future of Life Institute, que intentan llamar la atención sobre esta causa y piden desarrollos tecnológicos con cautela.

OpenAI es una nueva organización, sin ánimo de lucro, creada por Elon Musk (Tesla) y Sam Altman (YCombinator), junto a otros grandes inversores, entre ellos Amazon Web Services, que en total planean aportar 1.000 millones de dólares a largo plazo. ¿El objetivo? "Avanzar en la inteligencia digital de una forma en la que sea más probable el beneficio de la Humanidad en conjunto, y no con restricciones por la necesidad de generar beneficios".

Al tratarse de una organización sin ánimo de lucro y carecer de esas obligaciones fiscales, "podemos centrarnos mejor en un impacto positivo para los humanos". Para OpenAI, la Inteligencia Artificial "debe ser una extensión de los deseos de los humanos". Esto coincide con la visión que en su día Elon Musk hizo pública: si no se establecen reglas o límites en la IA, Musk cree que podría provocar "el día del juicio final".

Musk se prepara para cuando la IA llegue a niveles humanos

La idea de Musk y sus socios es que, cuando la Inteligencia Artificial esté casi a nivel de la inteligencia humana, exista "una institución de investigación líder que pueda dar prioridad a un buen resultado para todos en lugar de a intereses individuales".

Un dream team para investigar la IA

Además de consejeros e Inversores, OpenIA contará con un equipo inicial de investigadores de primer nivel. El director de investigación será Ilya Sutskever, experto en machine learning que trabaja dentro de ese campo en Google. Greg Crockman, antiguo CTO de Stripe, ocupará el cargo de CTO en OpenIA. Para ellos trabajarán otros siete investigadores de un perfil alto, que anteriormente han trabajado para compañías importantes o universidades muy prestigiosas.

Más concretamente, y según la declaración de intenciones de OpenAI, la idea es animar a los investigadores que colaboren para la organización a publicar su trabajo (papers, posts e incluso código). Ellos también se comprometen a compartir libremente sus patentes, si es que terminan solicitando alguna. Adicionalmente, aseguran que colaborarán con otras instituciones y compañías para "investigar y desarrollar nuevas tecnologías".

Imagen | Steve Jurvetson
Más información | Carta de presentación de OpenAI

También te recomendamos

¿Cuánto nos falta para una WiFi con luz? Así es la LiFi, una velocidad mucho más rápida

Parece increíble pero el nuevo Tesla Model X se encuentra bajo este enjambre de robots que lo fabrican

Lanzar bombas atómicas en Marte o no lanzar bombas atómicas en Marte, ahí está el debate

-
La noticia Investigar la IA para beneficio humano, el objetivo de la nueva organización de Elon Musk fue publicada originalmente en Xataka por María González .










0 comentarios: