Éstas son las mejores investigaciones de 2015 según 'Science'

Cada año, la prestigiosa revista Science selecciona las que, para su criterio, han sido las mejores investigaciones y descubrimientos científicos del año en curso, en este caso, 2015.

A continuación, el Top10 de las aportaciones científicas más importantes según Science:

1. CRISPR/Cas9

Los biólogos llevan años deseando reescribir a su gusto el mensaje genético del ADN, pero las herramientas disponibles hasta hace poco eran caras y farragosas. Ahora, unas tijeras llamadas CRISPR/Cas9 permiten hacerlo de forma tan sencilla que prometen revolucionar la terapia génica. Desarrollada por las científicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier en 2012, ha sido reconocido con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2015.

2. Máximo acercamiento a Plutón

El martes 14 de julio la sonda espacial New Horizons de la NASA realizó su máximo acercamiento a Plutón, situándose a una distancia de 12.500 km del planeta enano.

3. El sistema linfático actúa en el cerebro

El sistema linfático se encarga limpiar los residuos del organismo y juega un papel clave en el funcionamiento del sistema inmunológico, pero también se ha descubierto que su mal funcionamiento podría ser una de las causas de algunos trastornos neurológicos como la esclerosis múltiples o el alzhéimer.

4. Primera vacuna efectiva contra el ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este verano que los ensayos clínicos de una nueva vacuna contra el virus del ébola en Guinea, VSV-ZEBOV, habían presentado una efectividad del 100%.

5. Acción instantánea a distancia

Este año se ha conseguido que dos electrones separados más de un kilómetro de distancia mantengan una conexión ‘invisible’ e instantánea. En 1935 Albert Einstein ya planteaba que los objetos de la naturaleza solo están influenciados por su entorno más próximo, o bien por ‘variables ocultas’ que los pudieran relacionar si están más lejos. El entrelazamiento es una misteriosa propiedad cuántica para ‘poner de acuerdo’ a las partículas.

6. Psicología poco fiable

Solo el 39% de los 100 estudios de referencia en el campo de la psicología pueden reproducirse sin ambigüedades, según ha constatado un equipo de 270 investigadores. En algunos casos, los resultados obtenidos fueron los contrarios a los de la investigación de referencia. Según comentan los autores del trabajo, liderados por Brian Nosek, investigador de la Universidad de Virginia (EE UU), que no fuese posible replicar los resultados de un estudio no significa necesariamente que sean erróneos, pero son una señal de que se han de realizar cambios para facilitar que se pueda hacer.

7. Homo naledi

Recientemente se ha descubierto una nueva especie de homínido, llamada Homo naledi, de la que se encontraron los restos de al menos 15 individuos en el yacimiento Dinaledi en Sudáfrica.

8. Levadura modificada para obtener opiáceos

Dos compuestos opiáceos, unas sustancias muy poderosas para el tratamiento del dolor, han sido concebidos tras la introducción de hasta 23 fragmentos de ADN modificado en la levadura. El método abre nuevas alternativas para la elaboración de medicinas que hasta ahora solo se podían obtener de las plantas.

9. Columnas del manto terrestre

Los conductos de roca caliente que ascienden desde el interior de nuestro planeta, las columnas del manto terrestre, eran un misterio hasta ahora.

10. El Hombre de Kennewick

El Hombre de Kennewick está datado hace 9.000 años, por lo que es uno de los esqueletos más antiguos que se conocen. Su hallazgo desmiente la creencia de que el Hombre de Kennewick fuera el antepasado de pueblos nativos del Pacífico como los ainu y los polinesios.

Vía | Sinc

Imagen | Mars P.

4257968097_5ef571f060_o.jpg

También te recomendamos

Ciencia clandestina: ciencia + arte urbano en Córdoba

Programa de radio de la Fundación Juan XXIII realizado por discapacitados pone en marcha su sección de ciencia

Enorme recopilación de canciones para aprender ciencia

-
La noticia Éstas son las mejores investigaciones de 2015 según 'Science' fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .










0 comentarios: