Un estudio revela que sentimos empatía con los robots, sobre todo si se parecen a nosotros

Robot1

El campo de la robótica y el de la inteligencia artificial están avanzando a pasos agigantados en los últimos tiempos, y eso está haciendo que se haya generado un gran debate en torno a la ética robótica y al futuro de nuestra relación con unas máquinas que podrían llegar a tomar conciencia de sí mismas en el futuro (muy lejano, afirman los especialistas).

Ese debate tiene ahora otro refuerzo: un grupo de investigadores en la Universidad de Tecnología de Toyohashi en Japón ha estudiado la reacción de 15 personas a diversas fotografías en color de perspectivas en primera persona en las que una mano humana y una robótica -en diferentes versiones- estaban a punto de sufrir daños. La respuesta neurológica era clara: los voluntarios mostraron empatía hacia los robots.

Más empatía cuanto más humanoides son los robots

El uso de un electroencefalograma con el que estudiaban las reacciones de estas personas dejó claro que los observadores humanos "mostraban respuestas neuronales empáticas similares" tanto si aparecían manos de robots como de humanos. En el estudio, eso sí, destacaron que ese nivel de empatía dependía del diseño de la mano robótica. Cuanto más humanoide parecía, mayor era la respuesta empática.

Robots

Esas conclusiones fueron puntualizadas por el experto en robótica Hiroshi Ishiguro, creador de androides humanoides especialmente parecidos a nosotros y que indicaba que esa empatía solo es posible cuando los robots tienen apariencia humana, y no necesariamente hacia otros tipos de robots sin ese tipo de característica.

De hecho, destacaba Ishiguro, ese podría ser un aspecto crucial del diseño de los robots del futuro: mientras que los robots de compañía o que por ejemplo asistan en enfermedades sí que deberían tener un aspecto humanoide -así quizás los niños no les pegarían- para transmitir esa empatía, otros muchos como los utilizados en aplicaciones industriales no tendrían que prestar atención a ese apartado. Puede que todo esto tenga que ver -y mucho- con la robótica del placer y el probable uso futuro de robots sexuales.

Vía | Motherboard
Más información | Nature
En Xataka | Siri, ayúdame a suicidarme

También te recomendamos

Hay quien quiere construir una ética del sexo con robots (y prohibirlo, claro)

"El efecto de los robots en el empleo será la mayor revolución de la historia" Federico Pistono

Ya puedes reservar la nueva Microsoft Surface Pro 4, el dispositivo que arrinconará a tu PC

-
La noticia Un estudio revela que sentimos empatía con los robots, sobre todo si se parecen a nosotros fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .










0 comentarios: