23 fotografías para descubrir la belleza de las Islas Feroe

23 fotografías para descubrir la belleza de las Islas Feroe

También hay belleza nórdica al sur de Islandia.

Al norte del Mar del Norte, entre Islandia, Escocia y Noruega, hay un archipiélago independiente desconocido para la mayoría de los mortales. Son las Islas Feroe, que si acaso suenan a los futboleros por su presencia (y dramáticos resultados) en las fases de clasificación mundialistas. Más allá de eso, son un pequeño pueblo perdido en el Atlántico norte cuya estampa parece óptima para postales, fondos de pantalla y portadas de cuentos.

Si existe cierta mitología y personalidad espiritual únicas atribuidas a Islandia, el archipiélago que se encuentra al sur no se queda atrás, con la salvedad de que son unas islas aún menos pobladas y menos conocidas. Apenas 50.000 habitantes repartidos en 18 islas. Un aura mágica envuelve al archipiélago.Entre sus dieciocho islas, apenas alcanzan los 1.399 kilómetros cuadrados de superficie, aproximadamente lo mismo que el municipio español de Badajoz. De esas dieocho islas, diecisiete están habitadas, y en total albergan a 50.000 habitantes. Casi la mitad se concentran en su capital, Tórshavn, y su área metropolitana.

Forman parte del Reino de Dinamarca como un país autónomo, al margen de la Unión Europea. Su significada es "isla de corderos", y tiene su propia lengua, el feroés, que lo habla la totalidad de su población, más unas 12.000 personas de Dinamarca. Su índice de bienestar es elevado pese a que los recursos se limitan a la pesca y una pequeña industria asociada. Por lo demás, el clima es frío, aunque suavizado por la corriente del Golfo, apenas hay bosques, sino praderas y valles, y son islas mayoritariamente con acantilados en lugar de playas, lo cual complica todavía más un país con demasiados retos por delante.

Más que por su peculiar y precioso paraje, su singular tradición y su contexto sociopolítico, determinado por su situación geográfica y su peculiar orografía, las Islas Feroe son también tristemente conocidas por su matanza anual de ballenas, llevada a cabo en las orillas de sus costas. A su triste historia le acompaña un factor que recrudece y al mismo tiempo alerta al mundo, fotografías mediante, de su dureza: el mar se tiñe de rojo, literalmente.

Todo lo demás

Para no quedarnos únicamente con la matanza de ballenas en sus costas, ahí van 23 fotografías para contemplar y comprender la belleza que esconden las Islas Feroe. Atesoran tanto enigma como belleza y personalidad.

0 comentarios: