Un segundo Snowden revela los datos secretos de las operaciones con drones de la CIA

P1150806 Bw 1024x684

Dos años después de la filtración de documentos de la CIA y la NSA realizada por Edward Snowden, la página The Intercept -creada precisamente para informar sobre ellos- ha publicado una nueva serie de filtraciones. En este caso no son de Snowden sino de una segunda fuente, pero vuelven a desvelarnos nuevos datos sobre las operaciones de las agencias norteamericanas.

Se trata de una nueva colección de documentos que revelan la utilización de vehículos no tripulados por parte de la CIA y el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos. En ellos hay información sobre las operaciones para matar objetivos en otros países, y revelan datos como que el 90% de los muertos en ellas no eran el objetivo previsto.

Como leemos en Wired, los documentos también revelan casos como el de un ciudadano británico asesinado con un dron pese a haber tenido la opción de capturarlo vivo, los procesos con los que se decide a quién matar, cómo son los perfiles informativos de cada objetivo e incluso una cadena de autorizaciones para la ejecución de estas operaciones que apunta al mismísimo presidente.

Un segundo gran filtrador

Captura De Pantalla 334

Sobre las motivaciones que le han llevado a exponer estos datos, el propio filtrador escribe junto a ellos que considera que está mal la manera en la que el gobierno vigila a las personas, las lista en una especie de cromos asignándoles números, y las sentencia a muerte sin previo aviso. También asegura que los últimos responsables son los propios ciudadanos americanos que, a pesar de leer estas informaciones, seguirá sin hacer nada al respecto.

The Intercept lleva un año trabajando con esta información. De hecho, en la película Citizenfour ya se hacen referencias a una nueva fuente que dibuja una cadena de mando que llega hasta el mismísimo presidente. En el documental se hace lo posible por no dar pistas sobre su identidad, pero tal y como anunciaba Yahoo News hace un año el FBI ya había identificado al segundo filtrador, y desde entonces lleva intentando darle caza.

En cualquier caso, no parece que esto haya parado la maquinaria de este medio digital, y sus nuevas informaciones nos vuelven a revelar cómo trabajan y deciden a quién matar en las agencias norteamericanas. Estaremos atentos a las posibles reacciones, porque parece que este tema podría volver a dar mucho de qué hablar.

Vía | Wired
Enlace | The Intercept
Imágenes | The Intercept
En Xataka | La Casa Blanca lo tiene claro: EEUU no va a perdonar a Snowden

También te recomendamos

¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras técnicas?

La Casa Blanca lo tiene claro: EEUU no va a perdonar a Snowden

¿Podría volver Snowden a EE.UU.? El ex-fiscal general cree que sí y alaba el debate generado

-
La noticia Un segundo Snowden revela los datos secretos de las operaciones con drones de la CIA fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .










0 comentarios: