La imagen más grande jamas creada de la Vía Láctea tiene "sólo" 46 mil millones de píxeles

Milky Way Image 2

El espacio es inmenso, todos lo sabemos, y eso significa que todo lo que hay allá afuera es un gran misterio debido a su gran y, posiblemente infinito, tamaño. Pero esto no nos ha detenido en esa búsqueda incesante de saber qué hay más allá de nuestro planeta, más allá de nuestra galaxia, y por ello nos apoyamos en una gran cantidad de herramientas que nos muestran tan sólo una pequeña parte de esta inmensidad.

Hace más de cinco años, un grupo de astrónomos de Bochum en Alemania, comenzaron con una investigación que buscaba crear un catálogo de objetos celestes con brillo variable, algo que sucede cuando un exoplaneta cruza el disco estelar de una estrella. El proyecto aún no termina, pero gracias a estos años de investigación, han conseguido publicar y crear la imagen astronómica más grande de todos los tiempos, la cual han puesto a disposición de cualquier persona en el mundo.

268 imágenes para crear un archivo de 194 GB

Este grupo de astrónomos, trasladó el proyecto a la Universidad de Ruhr, en Bochum en Alemania, donde a través de los telescopios ubicados en el desierto de Atacama en Chile, han logrado capturar una serie de imágenes de la Vía Láctea, mismas que se tomaron durante varios días apuntando al mismo lugar.

Milky Way Image 1

Todas estás imágenes fueron calculadas y combinadas por varios meses, para así obtener sólo 268 imágenes, que a su vez sirven para crear un gran mosaico astronómico de nuestra Vía Láctea y que posee un peso de sólo 194 GB y una resolución de 46 mil millones de píxeles, la más grande hasta el día de hoy.

Dentro de esta imagen, se han logrado documentar 50.000 nuevos objetos de brillo variable, pero lo realmente interesante, es que dicha imagen está disponible para que cualquier persona la consulte por medio de una útil herramienta en línea. Gracias a esta herramienta, es posible navegar por la enorme imagen, hacer acercamientos y obtener un gran detalle de la Vía Láctea.

Milky Way Image

Además, esta página nos ofrece elementos que nos ayudan a situarnos en este inmensa imagen, como coordenadas, un mini mapa para saber dónde estamos, además de algunos ajustes para cambiar la vista de la imagen y así podamos localizar objetos como estrellas o nebulosas.

Herramienta en línea | Astro Ruhr Más información | Ruhr-Universität Bochum En Magnet | Volemos hacia la cautivante belleza de la Nebulosa del Velo

También te recomendamos

Atenta, NASA: llegan los descubridores de exoplanetas con sus cámaras DSLR

Conviértete en un experto en procesadores: descubre todas las diferencias de la gama Intel, del M al i7

¿Cómo se vería tu foto en un Commodore 64?

-
La noticia La imagen más grande jamas creada de la Vía Láctea tiene "sólo" 46 mil millones de píxeles fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .










0 comentarios: