Hallan un mapa inédito de la Tierra Media con anotaciones realizadas por Tolkien

20MINUTOS

  • El mapa se encontraba suelto en una copia de 'El señor de los anillos', que pertenecía a la ilustradora Pauline Baynes.
  • "Es un documento importante, y quizás el mejor recuerdo de Tolkien que ha surgido en los últimos 20 años", ha calificado la editorial Blackwell's Rare Books.
  • Las anotaciones de Tolkien situarían a Hobbiton en la misma latitud que Oxford y sugieren que Rávena (Italia) inspiró la creación de Minas Tirith.
  • LISTA: ¿cuál es tu personaje favorito de 'El hobbit' y 'El señor de los anillos'?

Mapa inédito de la Tierra Media

La editorial Blackwell's Rare Books ha descubierto en una copia de El señor de los anillos de la ilustradora Pauline Baynes un mapa de la Tierra Media con anotaciones del propio autor, J.R.R. Tolkien.

El mapa se encontraba suelto en una copia de dicho libro, después de que Baynes lo hubiese arrancado de otra edición de la novela cuando había empezado a trabajar en su propio mapa a color de la Tierra Media de Tolkien, que sería posteriormente publicado por la editorial Allen & Unwin en 1970.

En él se aprecian lugares que han aparecido en El Hobbit, como el Bosque Negro o la Montaña Solitaria, y otros enclaves que se narran en El señor de los anillos como Lórien, el reino élfico gobernado por Galadriel.

Pero lo que hace más valioso si cabe a este documento es que contiene anotaciones de Tolkien en lápiz y tinta de color verde. Según Blackwell, "es un documento importante, y quizás el mejor recuerdo de Tolkien que ha surgido en los últimos 20 años", recoge el diario The Guardian.

¿Hobbiton es Oxford?

Este mapa, que está expuesto en Oxford y se encuentra a la venta por 60.000 libras (en torno a 83.400 euros), corrige los nombres de lugares, ofrece otros nuevos, y aporta una serie de ideas sobre la flora y fauna que poblarían ese universo ficticio.

Además, dichas notas del puño y letra de Tolkien revelan que que Hobbiton (La Comarca) estaría en la misma latitud que Oxford —en cuya prestigiosa universidad fue profesor de anglosajón—. Otros nombres reales que aparecen son Belgrado, Chipre y Jerusalén.

Por otro lado, Blackwell apunta que "la ciudad de Rávena —al norte de Italia— es la inspiración detrás de Minas Tirith, un lugar clave que cobra protagonismo en el tercer libro de El Señor de los Anillos.










0 comentarios: