Fiat, General Motors, Nissan y Tesla se pronuncian sobre el Apple Car

Portada BMW
Puede que el Apple Car esté a varios años de su presentación, eso si es que al final ve la luz, pero hay varios ejecutivos de la industria automovilística que ya han dejado claras sus opiniones. En las últimas semanas han hecho declaraciones varias personas relevantes de compañías como Fiat, General Motors, Nissan y de la misma Tesla.

Como veremos, algunas de las afirmaciones sonarán a otras similares que hemos escuchado de personas de peso en la industria tecnológica. Steve Ballmer ridiculizó el precio del iPhone original, el CEO de Palm negó que Apple fuera una amenaza para ellos y Michael Dell aconsejó a Steve Jobs a finales de los 90 que devolviera el dinero al accionista. ¿Sucederá esta vez lo mismo?

Una opinión negativa del Apple Car

Apple Car
Bob Lutz es un antiguo ejecutivo de General Motors y BMW se mostraba despectivo ante la posibilidad de que Apple presentara un coche propio:
[¿Cree que Apple hace lo correcto con la idea del Apple Car?] No, no lo creo. Si fuera un accionista estaría muy enfadado porque su negocio actual tiene márgenes muy altos mientras que el negocio del automóvil es, en el mejor de los casos, uno de márgenes muy bajos. No puedes mostrarme a una compañía en el mundo que haya hecho un céntimo vendiendo coches eléctricos. Generalmente se venden a pérdida [en clara referencia a Tesla].
Tesla
Por su parte, Elon Musk, CEO de Tesla, también ha tenido palabras para el Project Titan de Apple. Aunque en un momento determinado dijo que la entrada de Apple en el mercado del coche era una buena noticia, algo ha cambiado en su relación con Apple a juzgar por sus duras palabras:
[Sobre las recientes contrataciones de ingenieros de Tesla por parte de Apple] ¿Ingenieros importantes? Han contratado a la gente que hemos despedido. Siempre llamamos a Apple el "cementerio de Tesla". Si no lo consigues en Tesla, vas a trabajar para Apple. No estoy bromeando. [¿Se toma en serio las ambiciones de Apple?] ¿Le ha echado un vistazo al Apple Watch? [Ríe] Ahora en serio, es bueno que Apple se mueva e invierta en esta dirección. Pero los coches son mucho más complejos que un teléfono o un smartwatch. No puedes ir a un proveedor como Foxconn y decirle "constrúyeme un coche".

Curioso que Musk lance esa flecha al Apple Watch (más aún después de una larga conversación con Jony Ive en febrero), cuando hace unos días que Consumer Reports dejó de recomendar el Model S por problemas de durabilidad. Las declaraciones de Musk han dado un giro de 180 grados con respecto a la opinión que reflejó hace unos meses. ¿Qué puede haber sucedido en este tiempo?

Precaución e ideas claras ante un hipotético Apple Car

Nissan Leaf
Sergio Marchionne es CEO del grupo Fiat (Eddy Cue forma parte del consejo de Ferrari, del mismo grupo y Luca Maestri fue CFO de GM en Europa, por cierto) y parece tener una visión más cauta, con ideas claras, ante un vehículo de la marca Apple. Según este ejecutivo, cuando le preguntaron si pensaba si el Apple Car era real, respondió afirmativamente:
Creo que es un espacio en el que pueden exhibir sus habilidades. [...] Creo que esta industria en general necesita abrirse a los disruptores. Ya sea el Google Car o el Apple Car, esta noción que estamos viendo sobre conducción autónoma y asistida, va a cambiar la naturaleza tradicional de la industria. Cambiará la naturaleza de los coches en el mercado y va a cambiar la ecuación de oferta y demanda. Todas estas cosas pasarán en los próximos 5 a 10 años, y creo que debemos estar listos para cuando esto suceda.

Y, ¿por qué Marchionne no incluye a Tesla en ese grupo de disruptores llamados a cambiar la industria para siempre? John Martin, ejecutivo de Nissan para Norteamérica, dijo lo siguiente:

Mucha gente llama a Tesla un disruptor. No lo son.

Martin continuó para decir que Uber era la compañía que iba a forzar a los fabricantes de automóviles a reconvertirse o morir. Hizo referencia a que es más sencillo crear un servicio que funciona sobre la infraestructura existente, como hace Uber, que crear un nuevo fabricante de automóvil desde cero.

El verdadero competidor del Apple Car

19588717540 9d9224d888 B
Subestimar a Apple parece ser una actitud crónica a lo largo de estos últimos 15 años. Lo cierto es que la invasión del software en los coches, no sólo con soluciones propias de los fabricantes sino también de otras ajenas a la industria como Android Auto y CarPlay, ha abierto una nueva ventana de oportunidad. Una oportunidad que es mucho más fácil de tomar por parte de empresas tecnológicas como Google, Uber o Apple.
Tener un coche propio ya no es algo imprescindible

El antiguo paradigma de tener un coche en propiedad se está desvaneciendo. Su apoyo en valores como la potencia o el prestigio están siendo dejados de lado por otro muy diferente: la comodidad. Uber está revolucionando el transporte personal, haciendo innecesario la compra de coches a miles de personas precisamente porque es capaz de proporcionar esa comodidad.

John Martin hace muy bien en señalar a esta compañía como un verdadero competidor de Nissan. Y Apple también debería hacerlo. Si hay algo que nos ha enseñado la compañía de Cupertino con el iPod, iPhone, iPad y Apple Watch es que son especialistas en tomar conceptos existentes y darles una vuelta de tuerca.

Por eso, si hay algo seguro sobre el Apple Car es que no competirá con los coches actuales en su terreno (potencia, prestigio) sino en una nueva forma de comodidad en el transporte personal, tal como hace Uber. Hasta que no veamos su presentación y conozcamos la visión del automóvil de Apple, el resto son especulaciones.

En Applesfera | Surgen más datos sobre los contactos de Apple con BMW para la fabricación de su coche eléctrico.

Imágenes | Mark Warner, Kārlis Dambrāns, Automobile Italia, randychiu, Kārlis Dambrāns.

También te recomendamos

Siguen los fichajes para el Proyecto Titan de Apple con un ex-ingeniero de Tesla

Compra y vende productos Apple de segunda mano con seguridad

Un veterano de Fiat Chrysler se integra a Apple y el supuesto coche sigue tomando forma

-
La noticia Fiat, General Motors, Nissan y Tesla se pronuncian sobre el Apple Car fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .










0 comentarios: