Estos algoritmos estudian nuestra forma de conducir para prever nuestros movimientos

Brain

Un estudio entre la universidad de Cornell y Stanford está resultando en la creación de un programa informático para automóviles que se encargará de analizar nuestro comportamiento al volante pero además será capaz de aprender nuestros gestos para saber qué vamos a hacer a continuación. Es decir, puede de leer el lenguaje corporal y gracias al análisis de movimientos prever nuestro próximo movimiento.

No es la primera vez que se estudian las reacciones de los conductores en carretera pero los investigadores de estas dos universidades aseguran que tienen un sistema eficaz que ayudará a avisar a los conductores cuando prediga que vamos a hacer un movimiento incorrecto que podría derivar en un accidente.

Predecir errores para evitar accidentes

Este sistema viene, al menos así lo aseguran sus creadores, con los últimos algoritmos de machine learning para predecir nuestros movimientos en la carretera. ¿Cómo de preciso es? Según las pruebas que han realizado (ponen como ejemplo los cambios de carril) en un noventa por ciento de los casos sabe cuándo vamos a realizar esta operación.

Según los datos extraídos de estos algoritmos, movemos ligeramente el hombro, después la cabeza y finalmente hacemos cambios en la dirección, frenado y aceleración. Sus creadores dicen que la precisión es suficiente para usarlo en vehículos comerciales aunque no han revelado si es igual de eficaz o no con otro tipo de maniobras.

Los algoritmos utilizados fueron entrenados previamente con datos recogidos de diez conductores que en total condujeron unos 1.900 kilómetros en California. Una vez se implemente el sistema en un coche, éste seguiría aprendiendo con la información que va captando de la persona que conduce mejorando así la predicción al conocer las reacciones y gestos en particular.

Su aplicación más inmediata es introducirse en los vehículos comerciales pero ese será un camino más largo. Los fabricantes de coches llevan años haciendo pruebas y algunos modelos de gama alta ya introducen funciones parecidas aunque menos sofisticadas que la que hemos visto hoy. El aval de esta estudio es su principal socio: Brain4Cars, una plataforma que investiga también la creación de algoritmos para predecir errores. Llevan ya varios meses funcionando y a día de hoy es uno de los proyectos más interesantes en el sector.

Vía | Technology Review

En Xataka | Estos son los tipos de algoritmos clave en la búsqueda de la inteligencia artificial

También te recomendamos

17 cursos y herramientas online para niños

Así es como una sola persona es capaz de manejar hasta 50 drones a la vez en el aire

Estos son los tipos de algoritmos clave en la búsqueda de la inteligencia artificial

-
La noticia Estos algoritmos estudian nuestra forma de conducir para prever nuestros movimientos fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos González .










0 comentarios: