Este inhalador "inteligente" para asmáticos te dice cuándo tienes que tomar la próxima dosis

Inhalador 1

Si eres asmático o conoces a alguien que sufra con esta enfermedad, ya estarás familiarizado con el funcionamiento de los distintos inhaladores que hay en el mercado. Los hay para tratamientos prolongados, para tomar durante semanas, y también de rescate, para recurrir a ellos en caso de problemas al respirar puntuales. Para que todos ellos funcionen, es vital tomarlos en el momento apropiado y con las dosis que establece cada médico.

¿Cómo llevar un registro de cada vez que se toma una dosis? CareTRx tiene la solución: añadiendo un sensor especial en cada inhalador que no sólo sea capaz de recoger y almacenar datos, sino que también se encargue de avisar, mediante el parpadeo de una luz, de que el paciente tiene que utilizar el inhalador. Todo ello queda centralizado en su app para móviles, al que se conecta por Bluetooth.

Además de la monitorización y los avisos para tratamientos prolongados, CareTRx es interesante para contabilizar las veces que un asmático recurre a su inhalador de rescate. De esta forma, y si cambia el patrón de tomas (por ejemplo, si haciendo ejercicio pasas a necesitarlo más de lo habitual), esta información puede ser muy útil para que un médico determine con antelación la posible causa y el tratamiento recomendado a seguir.

Inhalador

El sistema no necesita utilizarse con un inhalador especial: se trata de un cartucho muy similar a los habituales que, adicionalmente, incluye este dispositivo para monitorización en la parte superior. El cartucho puede usarse con las carcasas de plástico más habituales de estos medicamentos. Simplemente lo insertas y está listo para funcionar. El modelo actual tiene una autonomía de entre seis y doce meses, por lo que el tener que recargarlo no es una preocupación.

Más sensores, entre sus planes de futuro

La idea que tiene la compañía, además, es incorporar a corto plazo más sensores en el inhalador, como por ejemplo variables locales que podrían afectar a la respiración del paciente asmático: el tiempo que hace, un incremento en el polen, contaminación o si hay mucho pelo de mascotas en el ambiente. Estos datos, junto al registro de tomas realizadas, pueden ser muy útil para diagnosticar qué es lo que más afecta a la persona con problemas respiratorios y que ésta actúe en consecuencia.

Por ahora, CareTRx dice tener "cientos de pacientes" en Estados Unidos (por ahora no está disponible en más países) probando su inhalador, aunque los asmáticos no son los únicos interesados en su sistema: los propios hospitales y sistemas sanitarios podrían, según los responsables del producto, ahorrar millones de dólares al conseguir que los afectados sigan el tratamiento establecido por el médico. De esta forma, y a la larga, se evitarían nuevas visitas al especialista y otros costes adicionales derivados del mal uso (o directamente del no uso) de dicha medicación.

Más información | CareTRx Vía | MIT News

También te recomendamos

Según un nuevo estudio lo de trabajar sentado o de pie da igual

Samsung patenta un método para que tu smartphone detecte enfermedades a partir de tu voz

Conviértete en un experto en procesadores: descubre todas las diferencias de la gama Intel, del M al i7

-
La noticia Este inhalador "inteligente" para asmáticos te dice cuándo tienes que tomar la próxima dosis fue publicada originalmente en Xataka por María González .










0 comentarios: