Elon Musk explica cómo serán las bombas atómicas para la terraformación de Marte

No siempre es fácil tomarse en serio a los visionarios. Precisamente porque lo son, sus propuestas parecen más locuras y extravagancias que proyectos viables y razonables. Pero Elon Musk ha conseguido ganarse el beneficio de la duda cuando hace explícitas algunas de sus visionarias ideas. El denominador común de los proyectos empresariales de Elon Musk es la innovación creíble. Y es precisamente por ello por lo que sus planes de terraformación de Marte se merecen un cierto grado de credibilidad científica.

Esta credibilidad se vio un tanto cuestionada tras el impacto mediático de sus declaraciones en el programa 'The Late Show with Steven Colbert' del que ya se hizo eco Xataka en su momento. En ellas hablaba de su método rápido para calentar el Planeta Rojo, que consistía en "dejar caer armas termonucleares sobre los polos". Un método cuestionable, aunque ahora lo ha explicado con más detalle y parece que no son tan descabellados.

Bombas atómicas de fusión, no fisión

En un evento organizado por la empresa SolarCity en New York el pasado 2 de octubre, Elon Musk explicaba que las bombas que pretende lanzar periódicamente sobre los polos de Marte son de fusión, y no de fisión. La diferencia es sustancial, e implica usar una tecnología limpia como la de fusión, en vez de contaminar con radiación el planeta como sucede con las reacciones de fisión en las bombas atómicas.

Space X

La idea es que exploten en la atmósfera y no en la superficie del planeta para, de ese modo, crear una suerte de mini soles capaces de calentar la superficie de Marte. “Muchas personas no se dan cuenta de que nuestro Sol es una gigantesca explosión de fusión”, afirmó Musk durante su intervención. El calentamiento asociado a esos “mini soles” convertirían el dióxido de carbono congelado en gas CO2, capaz de generar un efecto invernadero suficiente para calentar la superficie del planeta.

Si a esto sumamos las noticias sobre el descubrimiento de agua atrapada bajo la superficie congelada de los polos norte y sur, tenemos el coctel perfecto para empezar a tomarnos en serio los planes de exploración de Marte que, por cierto,Elon Musk desvelará en enero de 2016, según sus propias declaraciones.

Una estrategia de marketing genial

Los planes para la terraformación de Marte no son de hoy para mañana, por supuesto. El propio Elon Musk habla de sus planes para la Humanidad en términos de miles o millones de años, desde una perspectiva más filosófica que científica, sobre todo cuando la ciencia no tiene respuesta para las cuestiones que se plantea Elon Musk sobre el futuro de nuestra especie.

En cualquier caso, no podemos olvidar que Elon Musk es el CEO de Space X, una empresa dedicada a la exploración espacial, en la que abrir nuevos mercados no es cuestión de países sino de planetas. Si consigue atraer la atención hacia el Planeta Rojo, el negocio está asegurado y los encargos para fabricar naves y sondas que viajen a Marte pueden ser un sustancioso negocio.

Space X 2

Musk elude dar a sus proyectos para Marte una dimensión comercial en campos con la prospección minera o la colonización del planeta. La de Musk es una dimensión más filantrópica que empresarial, pero al final, la empresa que mandará naves a Marte en primera instancia parece ser que será SpaceX.

De momento, nos quedamos más tranquilos sabiendo que las bombas de Elon Musk son de fusión y no de fisión. Limpias, y no radioactivas, y que explotarán en la atmósfera y no en la superficie. Y sin olvidar algo mucho más importante: en el evento de SolarCity se presentó un nuevo panel solar con una eficiencia del 22,04%, la mayor del mundo a día de hoy.

Imagen | SpaceX y Space X

Vía | the Verge

En Xataka | Lanzar bombas atómicas en Marte o no lanzar bombas atómicas en Marte, ahí está el debate) y Elon Musk lo tiene claro: el futuro de la humanidad está en Marte

También te recomendamos

17 cursos y herramientas online para niños

Tesla se adelanta a todos, anuncia piloto automático en el Model S en tres meses

Lanzar bombas atómicas en Marte o no lanzar bombas atómicas en Marte, ahí está el debate

-
La noticia Elon Musk explica cómo serán las bombas atómicas para la terraformación de Marte fue publicada originalmente en Xataka por Manu Arenas .










0 comentarios: