EE UU mata a nueve miembros de Médicos Sin Fronteras en un bombardeo en Afganistán

AGENCIAS / VIDEO: EP

  • El Gobierno afgano ha confirmado que han sido fuerzas estadounidenses y EE UU ya está investigando el ataque aéreo.
  • Ocurrió en un hospital de la zona de Kunduz, donde también hay 37 personas heridas de gravedad.
  • "Estamos consternados por el ataque, la muerte de nuestro personal y el gran daño que ello supone para la sanidad en Kunduz", dice MSF.

Bombardeo de EE UU a un hospital en Afganistán

Nueve miembros de Médicos Sin Fronteras (MSF) han muerto este sábado al ser bombardeado un hospital en la ciudad de Kunduz (Afganistán) y otras 37 personas se encuentran heridas de gravedad (19 de ellas también son personal de MSF), informó la ONG en un comunicado. Los heridos más críticos han sido trasladados al hospital Puli Khumri.

El hospital resultó "muy dañado" en un bombardeo "prolongado" lanzado a las 2.10 de la mañana del sábado hora local (23.40 horas del viernes, hora peninsular española).

El Gobierno afgano ha confirmado que han sido fuerzas estadounidenses quienes bombardearon este hospital, mientras que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están investigando el ataque aéreo.

Las fuerzas de seguridad afganas recuperaron este sábado el control total de la norteña ciudad de Kunduz con apoyo aéreo de Estados Unidos, después de que ésta hubiese sido tomada por los talibanes el pasado lunes.

"Estamos consternados por el ataque, la muerte de nuestro personal y el gran daño que ello supone para la sanidad en Kunduz. Todavía no tenemos cifras finales de bajas. Nuestro equipo médico está ofreciendo primeros auxilios y tratando a los heridos", indicó el director de operaciones de MSF, Bart Janssens. "Urgimos a todas las partes a respetar la seguridad de nuestras instalaciones y personal de sanidad", añadió Janssens.

Desde el lunes, Médicos Sin Fronteras ha tratado en Kunduz a 394 heridos, y cuando se produjo el ataque aéreo sobre el hospital a primera hora del sábado había en el centro 105 pacientes, sus cuidadores y más de 80 miembros nacionales e internacionales de MSF.

Este hospital de MSF es la única instalación con servicios de traumatología y cirugía en toda la región del noreste de Afganistán.










0 comentarios: