Esta fábrica es el terror de los agricultores: cultivará medio millón de lechugas al día de forma automática

Screen Shot 2015 08 31 At 4 12 23 Pm

Hace unos días conocíamos un informe que nos decía que la tecnología había conseguido crear hasta 2011 más puestos de trabajo de los que ha "quitado". Será complicado mantener esa tendencia con avances como los que se producirán en una fábrica en Japón que iniciará su construcción el año próximo.

En esa fábrica se empezarán a producir hasta 30.000 lechugas en un solo día a partir de 2017, y en cinco años la estimación del fabricante es alcanzar la increíble cifra de medio millón de lechugas al día. El coste de la fábrica será de unas 16 millones de dólares.

Casi sin intervención humana

En la futura fábrica japonesa de Spread Co. cuatro de las seis fases para el cultivo de las lechugas están ya completamente automatizadas y no necesitan intervención humana. Tan solo la plantación de las semillas (para la que se está trabajando ya en un sistema automático) y la germinación requieren de la presencia de un humano. En el caso de esta segunda fase hay que controlar que la germinación ha sido adecuada de forma visual, pero no tardarán en poder disponer también de una gestión basada en reconocimiento de imágenes.

Una vez germinada la lechuga, tanto el transplantado, cuidado, recogida y empaquetado son completamente realizados por sistemas y robots, que dejan el producto en perfecto estado y listo para ser distribuido a las tiendas.

650 1200 10

El coste inicial de la fábrica es alto pero con la automatización, una vez en marcha, la producción supone un ahorro del 50% que en la agricultura tradicional, además de optimizar mucho más el espacio. Para este tipo de invernaderos de interior se está optando por rehabilitar antiguas fábricas de empresas tecnológicas, especialmente relacionadas con la electrónica.

Desde la iluminación a megafábricas agricultoras

La fabricación de verduras, especialmente las lechugas, en interior y de forma más o menos automatizada no es algo nuevo. Philips tiene un próspero negocio en la iluminación LED de este tipo de instalaciones que permite a los "agricultores de interior" controlar al detalle la producción, al tiempo que ahorran entre un 30 y un 50% de energía. Otras compañías como Panasonic también disponen de inversiones en estas fábricas con paneles solares y equipos informáticos.

En Japón ya se producen en este tipo de instalaciones del orden de 10.000 lechugas al día usando iluminación LED en invernaderos muy avanzados tecnológicamente, pero con este nuevo megainvernadero de Spread Co. esa cifra será muy pronto del pasado.

También te recomendamos

Holanda ya prepara el molino de viento del futuro, totalmente sostenible y habitable

¿La pista de esquí cubierta más larga del mundo, al lado del desierto? Sólo podía ser idea de Dubái

Soylent 2.0 dice adiós a los polvos solubles y llega en botella

-
La noticia Esta fábrica es el terror de los agricultores: cultivará medio millón de lechugas al día de forma automática fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .










0 comentarios: