¿Cuáles serán las bandas de frecuencia de las redes móviles 5G?

5g1

La pasada primavera Nokia nos sorprendía con las pruebas de una red móvil 5G que ofrecía la increíble (y todavía no aprovechable) velocidad de 10 Gbps. Para alcanzarlos utilizaban una configuración de antenas 2x2 MIMO (Multiple-Input, Multiple-Output) con una única portadora trabajando a 73 GHz.

Parece que este tipo de frecuencias serán la apuesta de la marca para los futuros sistemas 5G, a juzgar por las cartas que ha enviado hace unos días a la FCC americana con recomendaciones sobre el uso de bandas por encima de 24 GHz y más concretamente de las comprendidas entre 71-76 GHz y 81-86 GHz.

Nokia explica la necesidad de contar con bandas con licencia y sin licencia para la nueva generación de la Internet móvil y una nueva mentalidad a la hora de colocar las estaciones base: pasaremos de grandes torres y estaciones situadas a muchos metros o kilómetros a pequeñas estaciones base que actúen localmente y para pocos usuarios.

Nokia 5g

Es decir, las small cells serán la clave para poder desplegar los servicios 5G de alta velocidad y baja latencia que se están planificando en la actualidad y que no llegarán hasta 2020. Deberemos acostumbrarnos a convivir con pequeñas estaciones base colocadas en el mobiliario urbano e incluso dentro o cerca de las oficinas y viviendas.

450 1000

Estas pequeñas estaciones también serán imprescindibles para superar el principal problema de utilizar frecuencias tan elevadas: la poca penetración. A 80 GHz difícilmente se podrá traspasará la pared de un edificio para darnos cobertura en el interior, con lo que además de colocar microceldas también será necesario utilizar otras bandas de frecuencia inferiores y establecer nuevos sistemas que sean capaces de enfocar la energía directamente hacia el teléfono en lugar de radiar en todas direcciones (algo como el beam-forming que se utiliza en WiFi).

Deberemos acostumbrarnos a convivir con pequeñas estaciones base colocadas en el mobiliario urbano e incluso dentro de las viviendas

Otras propuestas para las bandas de 5G

650 1200 Samsung

Nokia no es la única en apostar por este tipo de frecuencias por encima de los 24 GHz. Por ejemplo, Samsung mostraba en octubre de 2014 un sistema funcionando entre 26 y 28 GHz con una velocidad de pico de 7,5 Gbps y logrando unos impresionantes 1,2 Gbps circulando en ciudad a 100 Km/h de forma estable y sin desconexiones ni interrupciones.

Pero también tenemos propuestas procedentes de estamentos oficiales. Por ejemplo el pasado abril el regulador de telecomunicaciones británico Ofcom ya adelantaba su visión para 5G en la que se consideraban varias bandas entre los 6GHz y los 100GHz.

En concreto, se distinguían cuatro bloques fundamentales: uno entre 6 y 20 GHz, otro entre 20 y 40 GHz, un tercero entre 40 y 60 GHz y el último entre 60 y 100 GHz. Además, también se abría la posibilidad al uso de las bandas de 3,6, 3,8, o 4,2 GHz para solucionar los problemas de falta de penetración en edificios.

650 1200 Bandas Ofcom

¿Cuáles serán las definitivamente elegidas? Probablemente varias de las citadas anteriormente a la vez. Sobre todo si tenemos en cuenta que 5G no es solo para humanos, ya que las máquinas y los millones de objetos conectados entre sí y a Internet jugarán un papel fundamental en esta nueva revolución de las comunicaciones que nos espera y quizá necesiten sus propias bandas dedicadas, pero eso lo dejamos para otro artículo...

En Xataka | Señoras, caballeros y demás objetos conectados, les presento a las redes 5G
Más información | Nokia

También te recomendamos

Sí, te pueden hackear el tablet, y hay formas de prevenirlo

Las redes 5G, ¿pensadas para tu móvil o para tu lavadora?

Nokia muestra su versión de 5G a velocidades de 10 Gbps

-
La noticia ¿Cuáles serán las bandas de frecuencia de las redes móviles 5G? fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Paco Rodríguez .










0 comentarios: